Hostal /// 

postal 1913

Arquitectura de Interiores

Hostal

Ubicación : Barrio de Santiago, Puebla

Año: 2014

Fotografía: Jorch Salgado

Diseño interior y ejecución: Mono Studio

Cuando nuestro cliente nos invitó a conocer el espacio, una parte de la casa había sido remodelada. El techo y muros de todas las habitaciones estaba recién reparados y pintados, también habían hecho cambios de pisos en algunas zonas de la casa.  El objetivo de la remodelación era convertir la casa en un espacio de renta de dormitorios para estudiantes,  para la propietaria era el lugar perfecto por su cercanía con la UPAEP.

 

Analizando la zona y la distribución de la casa, le sugerimos que lo convirtiera en un Hostal. Por el apego que tiene con esta propiedad, las estancias cortas le permitirían conservar el inmueble en buenas condiciones y ella podría disfrutar de la casa donde creció cuando lo necesitara. La zona le permitiría recibir a los padres de los estudiantes, a las personas que acudieran a eventos o extranjeros que buscaran un lugar cerca del centro.

Para los interiores desarrollamos una historia basada en las cartas y timbres postales, que siempre han sido una conexión entre las personas cuando están lejos de casa. Así como escribir y enviar una carta involucra un proceso manual, necesitábamos reflejar lo mismo en la fachada, por ello elegimos el mosaico de pasta, un material que puede personalizarse, así como los mensajes y que su proceso involucra el trabajo artesanal de pieza por pieza. Su nuevo uso requería iluminación adecuada, pero con el techo recién reparado, decidimos utilizar la tubería aparente, que también nos ayudaría a reforzar el concepto a través de la representación de  las rutas de los viajeros y las cartas.  Cada habitación tenía una temática de timbres postales y conservamos un espacio para trabajar y escribir en cada uno de ellas.

Gracias a esta experiencia, la propietaria descubrió una pasión por la hospitalidad.